Maximiliano Barchiesi - Axion Energy - Campana Refinery
El proceso de spalling permite realizar la limpieza en operación del horno de la unidad de coqueo. La operación se realiza utilizando un medio de limpieza (agua, BFW, etc.) en uno de los pasos del equipo, al cual se le quita la alimentación normal. Tomando crédito de las diferencias en los coeficientes de dilatación entre el metal del tubo y el coque depositado, mediante el calentamiento, apagado y encendido de quemadores se genera el desprendimiento del coque.
Refineria Campana cuenta con una estación de muestreo a la salida de los pasos del horno. Esto permite monitorear la efectividad de las diferentes etapas del proceso de desbastado, a través de lo cual se logró:
- Identificar la disposición optima de quemadores encendidos para lograr la temperatura de piel de tubo objetivo.
- Determinar con precisión el momento en el cual realizar rotaciones de quemadores y también cuando iniciar el desbastado por ciclos térmicos.
- Minimizar tiempos muertos de baja remoción, para minimizar el tiempo total de la operación, disminuyendo así la perdida de utilización de capacidad.
El tanque que recibe el agua de purga de los desaladores en Refineria Campana almacena una emulsión estable con alto contenido de sólidos y metales, difícil de reprocesar a través de la destilación atmosférica por el elevado contenido de agua y el ensuciamiento que genera en los equipos.
En repetidas oportunidades, los desaladores debieron quedar fuera de servicio por falta de lugar en tanques para el envío de la corriente de purga, lo que repercute en un incremento de la cantidad de sales que ingresan al proceso, favoreciendo principalmente el ensuciamiento en el circuito de tope (perdida de eficiencia de intercambio y problemas de corrosión).
Después de un análisis exhaustivo, se procedió al envío de la emulsión presente en el tanque hacia el Closed Blowdown System (CBS), donde por la acción de la temperatura es posible la separación de las fases agua e hidrocarburo, las cuales se envían posteriormente al tratamiento de aguas y como quench a tope de cámaras, respectivamente. A su vez, el producto de fondo generado se procesó como alimentación al DCU. Esta operación permitió:
- Mantener el factor de servicio de los desaladores, sin perder capacidad de condensación en el tope de la fraccionadora principal y manteniendo su confiabilidad.
- Mantener confiable la operación de otras unidades de la refinería, ya que no se vieron alteradas las calidades de los productos obtenidos en la unidad.
- Mantener sin modificaciones la tasa de ensuciamiento y la estrategia de limpieza en el horno de la unidad.