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Earthquake 8,8 Richter. ENAP, Concepcion

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This topic contains 6 replies, has 5 voices, and was last updated by  Mitchell Moloney 11 years, 2 months ago.

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  • #2734

    Beatadarp
    Member

    Hi, everybody!!

    Im process engineer in ERBB. The refinery shutted down during the last earthquake suffered in feb.27ht, near at 3:30 AM.
    Fortunately, all the personnel is OK and the refinery in the external structure look good.

    We have a DCU of  FW license. Two drums. Cicle of  20 hours. Before the earthquake, one drum was in pressure test and the other was in 12 hour of run, previous to inyect antifoaming.

    The unit hasn’t utilities (steam, electricity, etc). But this situation will be change this week.

    Do you have any comments, advises or remarks for restart the unit for a correct shut down and maintenance?

    Thanks, everybody!!

  • #5715

    Mitchell Moloney
    Participant

    You stated that you have a 2-drum coker, F-W design. Cycle of  20 hours. Before the earthquake (27-feb-2010), one drum was in pressure test and the other was in 12 hour of run, prior to injection of antifoam. The unit hasn’t utilities (steam, electricity, etc), but this situation will change this week.

    My response in Spanish, the English:
     
    Hay que tener cuidado con el tambor de coque que alimentaba brea durante 12 horas.  Las buenas noticias es que el tambor tiene un lecho bien formado.  Las malas es que seguirn calientes porciones grandes del lecho de coque, aun despus de 25 das de sentarse radiando calor (el coque sirve de aislamiento el cual impide emisin de calor del lecho). 
     
    Fue posible desplazar los tubos de horno y la lnea de alimentacin con vapor de agua antes de apagar la unidad? Si no, tendr mucho trabajo adelante para sacar la brea coquificada / solidificada de esos equipos. Despojamiento con vapor y enfriamiento con agua se necesita antes de abrir las tapas del tambor de coque. Hay que enfocar esfuerzos en la introduccin de vapor y/o agua de suficiente presin (ojo los limites de bridas de tubera) a la lnea de alimentacin, para permitir enfriamiento del lecho por procedimientos normales.  Podra requerir equipos y procedimientos especiales.  Si no se puede abrir un camino de flujo despus de una semana de intentos, una segunda opcin es introducir agua de enfriamiento a la parte superior del lecho, vigilando la presin de tambor de coque, la temperatura de salida, la cantidad de agua aadida, y los indicadores de nivel el tambor de coque.  Un riesgo es que el agua no penetra el lecho de coque.  Paciencia y tiempo debera permitir que entre el agua al lecho.  Se puede hacer clculos para determinar cuando una cantidad suficiente de calor hubiera sido extrado por el agua, dado que ustedes hayan verificado que el agua entra al lecho por un aumento de temperatura en la salida de tambor y el comportamiento de los indicadores de nivel. 
     
    Si han verificado enfriamiento adecuado del lecho de coque y que no es posible  drenar el lecho a travs de la tubera y vlvulas normales, se puede bajar la tapa inferior asegurndose que no hay personas expuestas a riesgo de lesiones.
     
    You should be concerned about the drum that was coking for 12 hours.  Good news is that the drum has a well-formed coke bed.  Bad news is that it will still be hot large portions of the coke bed, even after 25 days of sitting idle. 
     
    Were you able to sweep the furnace and feed line with steam, prior to shutdown?  If not, you have a lot of work ahead of you to remove coked / solidified tar from that equipment.  Steaming and water quenching of the coke bed is needed before opening the coke drum heads.  Efforts should focus on introduction of steam and/or high-pressure water (check feed line flange limits) to the feed line, so that the coke bed can be cooled  per normal procedures.  This may require special equipment and procedures.  If this cannot be achieved after best efforts over a week’s time, a second option is to introduce top water, monitoring the coke drum pressure and outlet temperature, amount of water added and level indicators in the coke drum.  A risk is that water does not penetrate the coke bed.  Patience and time should allow the water to migrate into the coke bed.  Calculations can be done to determine that sufficient heat has been removed with the water, given that you have verified it is entering the coke bed via a rise in outlet temperature and level indicators.  
     
    If the coke bed is verified to have been cooled and draining cannot be done via the normal piping and valves, draining may be done by lowering the bottom head with no personnel in harm’s way.

     

  • #5714

    THIS REMIND ME AN ACCIDENT YEARS AGO BY A SIMILAR PROBLEM, ANNEX A BRIEF SUMMARY OF WHAT HAPPENED IN SPANISH, ALSO, TOO WHAT WE DID IT  IN ONE OF OUR UNITS WITH A SIMILAR PROBLEM AND  BASED ON WHAT WE LEARNED IN THE EVENT
     
    THIS IN SPANISH
    EXTRACTO DEL  REPORTE  PRELIMINAR DEL INCENDIO OCURRIDO EL 25/11/98 EN EL COQUIZADOR  RETARDADO  EN PUGET SOUND REFINING COMPANY
     
     
                    EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1998 ESTA REFINERIA EXPERIMENTO UNA PERDIDA TOTAL DE ENERGIA DEBIDO A UNA TORMENTA. SEGUIDO A ESTA PERDIDA DE ENERGIA, TAMBIEN SE PERDIERON LOS SISTEMAS DE VAPOR DE LA REFINERIA Y OTROS SERVICIOS, LO CUAL GENERO LA PARADA DE TODA LA REFINERIA.
     
    EL DIA 25 DE NOVIEMBRE DURANTE LA PREPARACION PARA EL ARRANQUE DE LA UNIDAD DE COQUIZACION UN INCENDIO OCUURIO EN UNO DE LOS TAMBORES DE LA UNIDAD (TAMBOR A), LO QUE DEJO UN SALDO DE 6 FATALIDADES.
     
     
    DESCRIPCION DEL EVENTO
     
                    PARA EL MOMENTO DE LA FALLA DE ENERGIA (12:01 A.M) EL TAMBOR A HABIA ESTADO RECIBIENDO DURANTE 61 MINUTOS CARGA A UNA TEMPERATURA  PROMEDIO DE 860 F, LO CUAL INDICABA QUE 1100 BARRILES HABIAN SIDO INTRODUCIDO AL TAMBOR, DURANTE LA FALLA EL SISTEMA DE PROTECCION DEL HORNO ACTUO DESPLAZANDO AL MISMO HACIA EL TAMBOR, PERO DEBIDO A QUE EL SISTEMA DE VAPOR TAMBIEN SE HABIA PERDIDO NO SE PUDO CONTINUAR CON EL DESPLAZAMIENTO DEL TAMBOR. A LAS 2:00 A.M LA ENERGIA FUE RESTAURADA A LA UNIDAD Y SE COMENZARON CON LOS PREPARATIVOS PARA PONERLA NUEVAMENTE EN SERVICIO, PARA LAS 4:00 A.M LA CIRCULACION A TRAVES DEL HORNO YA HABIA SIDO ESTABLECIDA Y EL TAMBOR A ESTABA AISLADO DEL HORNO/FRACCIUONADOR.
     
                    DURANTE LA MAANA EL ESTADO DEL TAMBOR A FUE DISCUTIDO Y EL PLAN FUE DESCARGAR EL CONTENIDO DEL TAMBOR A LA FOSA Y PREPARAR EL MISMO PARA ARRANCAR LA UNIDAD CON ESTE TAMBOR. LOS 61 MINUTOS DE CARGA A ESTE TAMBOR REPRESENTABAN APENAS EL 7 % DEL LLENADO NORMAL DEL TAMBOR.
     
                    A LAS 12:30 P.M. LOS SISTEMAS DE VAPOR DE LA REFINERIA ESTABAN NUEVAMENTE EN SERVICIO Y A LAS 3:50 P.M, EL PERSONAL DE LA UNIDAD INTENTO INTRODUCIR VAPOR AL FONDO DEL TAMBOR POR SU VIA NORMAL (LINEA DE TRANDSFERENCIA), LA VALVULA DE ADMISION DE VAPOR FUE ABIERTA MANUALMENTE POR ESPACIO ENTRE 30-60 MINUTOS.
     
    BASADO EN UNA REVISION SOBRE LA DATA (COMPUTADOR) DESPUES DEL INCENDIO, SOLO FUE DETECTADO LA INYECCION DE VAPOR POR APROXIAMDAMENTE 7 MINUTOS. EL INDICARDOR DE TEMPERATURA EN LA LINEA DE TRANSFERENCIA NO MOSTRO NINGUN INCREMENTO EN LA TEMPERATURA, DESPUES DE ESTO SE TOMO LA DECISION DE SEGUIR TRABAJANDO EN EL TAMBOR TODA LA NOCHE Y QUE SE SEGUIRIA TRATANDO A LA MAANA SIGUIENTE
     
    EL DIA 25 DE NOVIENBRE EN LA MAANA VARIAS DISCUSIONES FUERON REALIZADAS DURANTE UNA REUNION Y SE REVISARON LA DATA SOBRE LAS TEMPERATURAS QUE INDICABAN LA LINEA DE TOPE, MITAD DEL TAMBOR Y LINEA DE TRANSFERENCIA, LAS CUALES MOSTARBAN 220, 270 Y 90 F RESPECTIVAMENTE Y LAS MISMAS MOSTRABAN DESCENSO.
     
    DOS ADICIONALES INTENTOS SE REALIZARON PARA INTRODUCIR VAPOR, EN EL PRIMER INTENTO SE CORROBORO  QUE LA LINEA DE TRANSFERENCIA/FONDO DEL TAMBOR PRESENTABA TAPONAMIENTO A LA ALTURA DE LA LINEA DE INYECCION DE VAPOR. EL SEGUNDO INTENTO SE REALIZO A TRAVES DE UNA VALVULA DE UBICADA EL LA MISMA LINEA DE TRANSFERENCIA AGUA ABAJO DEL TAPONAMIENTO, ESTO FUE VERIFICADO POR EL INCREMENTO DE LA PRESION DEL TAMBOR Y DEL INDICADOR DE TEMPERATURA A LA ENTRADA DEL TAMBOR (DE 90 A 350F, HASTA QUE SE CERRO LA VALVULA PARA PROCDDER A DESCABEZAR EL TAMBOR).
     
    SE DISCUTIO SOBRE EL ENFRIAMIENTO, YA QUE EN EL PASADO (1996) EN UN EVENTO POR FUGA EN LA BRIDA DE FONDO SE HABIA PARADO LA  ALIMENTACION AL TAMBOR Y QUE DURANTE EL DESCABEZAMIENTO GRAN CANTIDAD DE AGUA HABIA FLUIDO AL MOMENTO DEL DESCABEZAMIENTO DEBIDO A UN MAL DRENADO DEL MISMO (EL TAMBOR HABIA SIDO SOMETIDO A DESPOJAMIETO/ENFRIAMIENTO EN AQUELLA OPORTUNIDAD). EN BASE A LO EXPERIMENTADO EN AQUELLAS OPORTUNIDADES SE DISCUTIO ENTONCES SOBRE EL INTRODUCIR AGUA AL TAMBOR (QUERIAN EVITAR ESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SEGURIDAD),  PERO EL PUNTO ERA QUE NO QUERIAN SOBREENFRIAR EL CONTENIDO DEL TAMBOR  Y QUE NO PERMITIERA  QUE EL MISMO FLUYERA DEL TAMBOR Y EN BASE  A  ESTO SE TOMO LA DECISION DE NO INTRODUCIR AGUA AL TAMBOR
     
    DURANTE LA TARDE DE ESTE MISMO DIA SE TOMARON LAS PRECAUSICIONES DE QUE EL PERSONAL INVOLUCADO EN EL DESCABEZAMIENTO UTILIZARA EQUIPO DE AIRE FRESCO YA QUE EXISTIA LA POSIBILIDAD DE PRESENCIA DE H2S Y VAPORES DE HIDROCARBURO, LA DATA DE TEMPERATURA INDICABA PARA ESTE MOMENTO 220, 230 Y 245 F (LINEA DE TOPE/MITAD DEL TAMBOR Y FONDO) RESPECTIVAMENTE. LA EXPECTATIVA ERA DE QUE LO QUE CONTENIA EL TAMBOR SERIA UNA ESPECIE DE  UNA BOLA ASFALTO Y A LAS 12:50 P.M , SE PROCEDIO A ABRIR LA BRIDA DE TOPE UTILIZANDO EQUIPO DE AIRE FRESCO SIN PRESENTARSE NINGUN EVENTO FUERA DE LO NORMAL.
     
    EL CARRO DE DESCABEZAMIENTO FUE POSICIONADO EN EL FONDO DEL TAMBOR PARA MANTENER LA BRIDA DE FONDO, SE LE HABIAN INSTALADO DOS CABLES DE ACERO AL CARRO DE MANERA DE MOVER EL CARRO RPIDAMENTE Y DEJAR CAER EL CONTENIDO DEL TAMBOR A LA FOSA. ENTRE  LA 1:10 Y 1:23 P.M SE HABIAN  REMOVIDO LOS TORNILLOS Y  30 SEGUNDOS DESPUES SE PROCEDIO A BAJAR LA TAPA DE FONDO APARECIENDO REPENTINAMENTE UNA NUBE DESDE DENTRO DEL TAMBOR SEGUIDA DE LA IGNICION DE LA MISMA. ESTO FUE SEGUIDO POR UN ESTRUENDO Y LA EXPULSION RAPIDA DEL CONTENIDO DEL TAMBOR (ESTO SUCEDI EN MENOS DE 6 SEGUNDOS),  ESTO FUE SEGUIDO POR LLAMAS Y UNA NUBE DE HUMO NEGRO .
     
    EN RESPUESTA AL INCENDIO LA INFORMACION INDICA QUE LOS PRIMEROS CINCO MONITORES FUERON DIRIGIDOS HACIA LA ZONA DEL INCENDIO DENTRO DE LOS PRIMEROS 20 A 30 SEGUNDOS, EL MISMO FUE POSTERIORMENTE SOFOCADO POR EL EQUIPO DE BOMBEROS DE LA REFINERIA. ENCONTRANDOSE DOS OPERADORES DE LA REFINERIA Y CUATRO EMPLEADOS CONTRADOS  MUERTOS.
     
    FACTORES QUE CONTRIBUYERON AL INCIDENTE
     
    LA PERDIDA DE ENERGIA Y LA SUBSECUENTE PERDIDA DEL SISTEMA DE VAPOR  FUE CLARAMENTE EL FACTOR QUE CONTRIBUYO A ESTE INCIDENTE. LA CONTINUA INYECCION DE VAPOR AL TAMBOR PERMITE MANTENER LA LINEA DE TRANSFERENCIA/DISTRIBUIDOR DE FONDO DESPEJADA PERMITIENDO DESPOJAR AL TAMBOR E INTRODUCIR AGUA PARA ENFRIARLO. A PESAR QUE EL PERSONAL PENSO QUE EL TAMBOR HABIA SIDO DESPOJADO Y ENFRIADO LO SUFICIENTE. TAMBIEN DE QUE LO QUE SE ESTABA EN EL TAMBOR ERA UNA ESPECIE DE ASFALTO
     
    EL TIEMPO QUE HABIA PASADO DESDE EL MOMENTO EN QUE DEJO DE RECIBIR CARGA EL TAMBOR HASTA EL MOMENTO DEL DESCABEZAMIENTO FUE DE 37 HORAS APROXIMADAMENTE, LA INFORMACION RECABADA INDICA QUE LA BRIDA DE FONDO, CONO Y LINEA DE TRANSFERENCIA ESTABA LO SUFICIENTEMENTE FRIA Y QUE LA MISMA FUE VERIFICADA POR EL PERSONAL DEL AREA TOCANDO LAS MISMAS
     
    INVESTIGACION
     
                    DEBIDO A LA RAPIDA EXPULSION DEL CONTENIDO DEL TAMBOR, SE PIENSA QUE DENTRO DEL TAMBOR (PARTE CENTRAL), SE HABIA FORMADO  UNA MASA (ESPECIE DE CAPSULA) LA CUAL NO HABIA SIDO ENFRIADA, COMO EL TAMBOR CONTENIA AGUA (GENERADO POR CONDENSACION/PURGA DE VAPOR A LAS VALVULAS DE SEGURIDAD Y/O  BOQUILLAS DE INYECCION DE ANTIESPUMANTE, INSTRUMENTOS ETC).  Y QUE DURANTE EL DESCABEZAMIENTO ESTA CAPSULA SE FRAGMENTO PONIENDOSE EN CONTACTO EL AGUA CON LA ZONA CALIENTE   (LOS CALCULOS INDICARON QUE LA TEMPERATURA DE ESTA CAPSULA ESTABA ENTRE 600 650 F) Y COMO EL MISMO SE EXPANDE ALREDEDOR DE 1600 VECES SU VOLUMEN ESTO PUDO HABER ACELERADO LA EXPULSION RAPIDA DEL CONTENIDO  DEL TAMBOR DEBIDO AL PASO DE LIQUIDO A VAPOR, ESTE VAPOR ACTUO COMO AGENTE DESPOJADOR VAPORIZANDO ASI EL HIDROCARBURO DE BAJA VISCOSIDAD CONTENIDO EN EL TAMBOR CREANDO ASI LA NUBE DE VAPOR DE HIDROCARBURO POR ENCIMA DE SU PUNTO DE AUTO IGNICION. LA FUENTE DE AUTOIGNICION NO HA SIDO DETERMINADA.
     
    LO ENCONTRADO
     
    1.- COMO SE PUDO ENCONTRAR LAS INDICACIONES DE TEMPERATURA DEL TAMBOR  DE METAL  Y DE PROCESO, PODRIAN NO INDICAR LA TEMPERATURA DEL CENTRO DEL TAMBOR
     
    2.- LA PERDIDA DE VAPOR Y SUBSECUENTE TAPONAMIENTO DE LA LINEA DE TRANSFERENCIA IMPACTAN EN LA CAPACIDAD PARA EL DESPOJAMIENTO Y ENFRIAMIENTO DE LA MASA CENTRAL DENTRO DEL TAMBOR
     
    3.- EN CASO DE  UNA CARGA PARCIAL DE UN TAMBOR  CON PERDIDA DE VAPOR, PRECAUCIONES DEBEN SER TOMADAS PARA LA INTRODUCCION DE AGUA AL TAMBOR  AL TAMBOR.
     
    4.- EL INCENDIO SE PRODUCE POR PRODUCTO CALIENTE QUE SE VACIO DESDE EL FONDO DEL TAMBOR DURANTE EL PROCESO DE DESCABEZAMIENTO DEL TAMBOR
     
    RECOMENDACIONES
     
                    ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS FUERON:
     
                    1.- EN CASO DE UN EVENTO TAL COMO UNA FALLA DE POTENCIA O DE VAPOR, ETC, PERSONAL DE OPERACIONES Y TECNICO DEBERAN REVISAR LOS PROCEDIMEINTOS PARA DETERMINAR LA APLICABILIDAD DE LOS MISMOS, EN CASO DE NO APLICAR SE DEBERAN DESARROLLAR LOS MISMOS CASO POR CASO.
     
                    2.- SE RECOMIENDA EL EVALUAR LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR ALGUN OTRO MEDIO PARA DESPLAZAR LA LINEA DE TRANSFERENCIA Y EVITAR EL TAPONAMIENTO DE LA MISMAS
     
                    3.- DESARROLLAR HERRAMIENTAS (MODELOS) QUE PERMITAN PREDECIR LA TEMPERATURA INTERNA DE LOS TAMBORES DE COQUE QUE EL OPERADOR PUEDA UTILIZAR
     
                    AUNQUE EN ESTE INFORME PRELIMINAR NO SE INDICA ENTRE LAS RECOMENDACIONES  SE DEBE ASEGURAR QUE EL TAMBOR HAYA SIDO DESPOJADO Y ENFRIADO Y EN EL CASO  DE NO QUERER SOBRELLENAR EL TAMBOR SE DEBE CALCULAR LA CANTIDAD DE AGUA A AGREGAR AL MISMO DE MANERA DE ASEGURAR SOLAMENTE UN NIVEL DE AGUA POR ENCIMA DE LA CARGA RECIBIDA.
     
     
    EN UNA REFINERA DE VENEZUELA SUCEDI UN EVENTO SIMILAR, EN DONDE SE PERDIERON LOS CANALES DE ENFRIAMIENTO DENTRO DEL TAMBOR, DEBIDO A QUE EL OPERADOR/TABLERISTA, NO PUDO MANTENER LA INYECCIN DE VAPOR (FALLA DEL SUMINISTRO) ANTES DE QUITAR LA CARGA AL TAMBOR QUE ESTABA SALIENDO FUERA DE OPERACIN Y EL LECHO DE COQUE  COLAPSO, Y SE PROCEDIO  A ENFRIAR EL TAMBOR POR EL TOPE, LENTAMENTE Y DESPUS DE ALCANZADO LOS NIVELES SE MANTUVO UN SEGUIMIENTO AL MISMO, ES DECIR SE INTRODUCIA AGUA HASTA OBSERVAR LOS NIVELES , SE CORTABA EL AGUA Y SE OBSERVABA CUANTO TIEMPO TARDADA EN DESAPARECER DEBIDO A LA VAPORIZACIN, UNA VEZ OBTENIDO UN NIVEL CONSTANTE EN EL; SEGUNDO DETECTOR DE NIVEL, SE PROCEDIO A INYECTAR ESPUMA POR LA LA MISMA LINEA AL TOPE DE LOS TAMBORES  CON CAMIONES DE BOMBEROS HASTA OBTENER EL TERCER NIVEL, POSTERIORMENTE SE REVISARON NUEVAMENTE LOS PERFILES DE TEMPERATURA Y SE PROCEDIO A BAJAR LA BRIDA DE FONDO LENTAMENTE ACORDONANDO TODO EL AREA DE FONDO Y UTLIZANDO EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL POR EL PERSONAL EN EL FONDO (TRAJES ALUMINIZADOS); ESTO SUCEDIO DESPUES DE ESTAR EL TAMBOR DURANTE UNAS 10 HORAS EN SERVICIO
     
    EN EL CASO DEL HORNO POSTERIORMENTE SE PROCEDIO A ENCENDER LOS PILOTOS PAULATINAMENTE Y PRESIONAR EL SISTEMA CON VAPOR Y ASI SE FUE DESPLAZANDO ESTE SISTEMA HACIA EL FONDO DE LA FRACCIONADORA, SE MANTUVO CALIENTE SE PROCEDIO A INTRODUCIR FLUSHING OIL RECIRCULANDO HACIA EL FONDO DE LA FRACCIONADORA Y SE SIGUIO CON EL PROCEDIMIENTO DE REMOCION DE AGUA QUE SE UTILIZA EN LOS ARRANQUES INICIALES PARA ESTAS UNIDADES Y POSTERIOR ARRANQUE CON FONDO DE VACIO
     
    LA INYECCION DE ESPUMA FUE CON LA FINALIDAD DE TENER UN MEDIO AISLANTE EN EL TOPE Y UN MEDIO ANTIFUEGO
     
    TODO ESTO PERMITIO DRENAR EL TAMBOR, Y CORTAR EL TAMBOR EN FORMA SEGURA, LA VELOCIDAD DE CORTADO FUE LA MITAD DE LO NORMAL EN AMBAS ETAPAS PILOTE/LATERAL (1,5 PIES/MINUTO)
     
    EL RESULTADO  FUE SATISFACTORIO
     
     
     
     

  • #5712

    Darko Retamal
    Participant

    Hi Mitch,
    Thank a lot for the information and advices. 
    I will inform to you what we will do.

  • #5711

    Darko Retamal
    Participant

    Hola, Espana 2005.
    Muchas gracias por la informacin.
    Pronto te comentar que es lo que haremos.

  • #5706

    yasser badri
    Participant

    you haven’t any proplem you can incert HGO in the drum which in service by close HGO product and cerculat it from your frationator and heater and coke drum .whin the level of the HGO try is too low recive HGO from oil movment and containu incerting  it in drum to make high level in coke drum after that open the drain valve of drum slowly slowly .let fireman standby

  • #5684

    Anonymous

    I have been following this discussion thread, with practical suggestions from the experts. While I do not have any value addition, I’m sure FW’s viewpoint has also been considered as part of troubleshooting measures.

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